2002 - 2126

2002 - 2126







.
.

DIG A HOLE! ...Si cavara un agujero atravesando toda la tierra, saldría a la superfice en...


Resulta que cuando le das la vuelta a un calcetín, y te lo vuelves a poner, el talón, como no podría ser de otra manera, sigue quedándote en el sitio más adecuado. Me explico. Si cavo un túnel desde mi casa en Tomelloso (ciudad del vino por excelencia; Ciudad Real, Castilla la Mancha, España) y atravieso toda la tierra, saldría a la superficie en medio de la Bahía de Hawke, al este de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Increíble pero física: El lugar es famoso por susviñedos y la calidad de su vino tinto.

¡Tenemos el mismo clima! sólo que ellos tienen una costa preciosa a un ladito y bosques de ensueño al otro. No se... quizá deberíamos hablar.






















Una curiosidad es que la zona (con significativa presencia Maorí) ostenta el record del nombre de lugar más largo del mundo. El sitio es una colina de 305 metros... y se llama...
"Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu"
Estas 85 letras juntas significan más o menos "La cima donde Tamatea, el hombre de colosales rodillas, el escalador de montañas, el traga-tierra que viaja por ahí, tocó su flauta de nariz a su amada" (que, por cierto, suena como la ocarina).


Pensando un poco en los posibles retiros vacacionales de otras personas (cuando éstos se entiendan como el sitio donde te sientes como en casa y donde todo es nuevo a la vez), comprobé donde podrían acabar las miles de personas que viven en el Campo de Refugiados de Kibati, en la República Democrática del Congo, pasando tantas calamidades. Pues mejor que no caven, porque, como la gran mayoría de estas utópicas excavaciones, terminarían aún peor; en medio del Océano (la mayor parte de la superficie planeta está cubierta de agua).
.
Los que están prisioneros en Gaza, que no se molesten tampoco, porque acabarían en el mismo sitio.
.
.
.
Y si caváramos en el epicentro del devastador terremoto de Sichuan, China, que tuvo lugar el año pasado, podemos encontrar la razón del terremoto. Las coordenadas contrarias nos llevan a la costa chilena, algo al norte de Valparaiso y de la capital Santiago.





[12-5-2010.Two years after one of the worst natural disasters in China's history, 17,921 people are still listed as missing. The official death toll was of 68,712 as the last count a year ago. But the number of missing is higher than the official count. We have to remenber "The floating population," migrant workers whose families live elsewhere in China and might not have reported them as missing after the quake.]



Esta costa está delimitada por la fosa chileno-peruana, producto del choque tectónico entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca y la subducción de esta última bajo la placa continental. La fosa mide unos 1.800 km de larga ¿Por qué afectó en concreto a la provincia de Sichuan? No lo sabemos; pero existe un dato mosqueante.
.
En 2001, justo en esas coordenadas que coinciden con Sichuan al otro lado del globo, la armada americana hundió con misiles uno de sus viejos barcos de guerra, el "La Moure County LST-1194". ¿¡¡¡A quién se le ocurre bombardear algo al borde de los límites de unas placas tectónicas!!!? Si producen actividad sísmica al chocar ellas solitas, ¡imagínate bombardeando sus límites! ¿Lo harán a propósito?
.
Quieres probar a cavar: http://map.talleye.com/bighole.php
O te va más caminar por la superficie en linea recta: http://map.talleye.com/index.php?knd=cyd
Para ver la tierra en directo desde los satélites:


Para ver la obra de artistas neozelandeses:

Para ver obras del pintor de Tomelloso Antonio López Torres, tío y maestro del famoso Antonio López García:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

TEMAS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES













Licencia Creative Commons
lucilíneas por Alicia García Monedero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.